Aprender alemán

Existen muchas razones para aprender alemán. Pero la razón más importante es la que tenemos cada uno, nuestro propio motivo.

¿Por qué aprender alemán?

El  alemán es lengua oficial en Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, partes de Bélgica y del Tirol-Sur en Italia. Además, hay minorías reconocidas germanoparlantes en la República Checa, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia Dinamarca, Hungría, Kazajistán, Namibia, Brasil,  e incluso en el Vaticano, donde es la lengua de la Guardia Suiza.

Mapa de la extensión del idioma alemán en el mundo.
Mapa de la extensión del idioma alemán en el mundo.

Se estima que entre 90 y 100 millones de personas lo hablan nativamente, y es el primer idioma -en número de hablantes- de la Unión Europea. Además, es idioma oficial de la UE, y es muy popular como segundo idioma en gran parte de Europa Central y del Norte. A día de hoy, aprender alemán no sólo es una satisfacción personal, sino un pasaporte para muchos trabajos en Europa.

Conocimiento del alemán en Europa
Conocimiento del alemán en la Unión Europea (No muestra Suiza, germanoparlante en parte)

Al igual que el español está promovido por el Instituto Cervantes, el alemán tiene como padrino al Goethe Institute, que organiza cursos, exámenes y actividades culturales varias allá donde tenga una sede. Si tienes un Goethe Institute cerca, no pierdas la oportunidad de sacarle provecho.

El alemán no está regulado como el espanol mediante una Academia. Sin embargo, sí existe un Consejo para la Regulación de la Ortografía Alemana (Rat für deutsche Rechtschreibung)

¿Es difícil aprender alemán?

Pues no. O sí. En realidad depende de tí. Si tienes ganas, le dedicas tiempo y lo haces con eficacia, aprender alemán no es más difícil que aprender cualquier otra lengua. Por supuesto, para un español es mucho más sencillo aprender italiano o portugués, pero no es más difícil que hablar ruso, polaco, o incluso inglés.

Es muy importante practicar. Los idiomas exiten para poder comunicarnos, y no para aprender de memoria tablas de declinaciones. Practica todo lo que puedas, y verás resultados. Usa tu tiempo en hacer repetitivos ejercicios y estarás tirando horas de tu vida por el desagüe. Lo digo por experiencia.

Su gramática no es más compleja que la gramática española, por ejemplo. Sus verbos son mucho más sencillos. Y aunque muchas palabras compuestas parezcan imposibles de leer, cuando uno aprende a reconocer sus partes se da cuenta de que en realidad todo era más sencillo.

 

 

20 opiniones en “Aprender alemán”

  1. Hola, Soy Liz
    quiero aprender Alemán , me gustaria saber como es el orden para aprender!…o solo marco el tema que me interesa???…si fuera por etapas seria genial! espero respuesta.
    Bye.

  2. Como curiosidad… veo que en tu mapa no aparece Suiza como uno de los países alemano-parlantes. Y por lo que sé (mi novio vive allí) es el idioma más hablado allí seguido del francés y el italiano.

    Enhorabuena por el blog, es genial.

    Un saludo.

    1. En Suiza basicamente se habla Suizo-alemán que tiene muchas variantes de fonetica y composición gramatical, hay que vivirlo para apreciarlo

  3. Hola Elena,
    Gracias por el ojo avizor, jeje.
    El mapa puede llevar a confusión. Debiera decir “… en la Unión Europea” en lugar de “Europa”. Lo corrijo e intentaré encontrar otro mejor.
    Gracias por las visitas!
    Jorge

  4. Has caído del cielo, o mejor dicho, has caído del internet. Este blog está muy bueno y esta muy útil no sólo para aquellos que están aprendiendo alemán – como yo- pero este blog sirve también para despertar el interés a aquellos que todavía necesitan un empujocito para materse al idioma. Sólo por curiosidad, porque has decido crear esta página?
    Sigue adelante, muy buen trabajo!

    1. La web refleja lo que voy aprendiendo. Cuando se explica algo, hay que comprenderlo dos veces 🙂
      Saludos y gracias por comentar. Me alegra ser útil.
      J.

  5. hola . me encanta este blog , tu me recomendarias meterme en la carrera de filologa alemana . ya que amo el idioma aleman por mi familia ya que vengo de alemaniaa y no se hablarlo , por eso me gustaria trabajar n eso
    un saludo

      1. muchas gracias por el blog me es muy util para mis estudios . sin duda se lo voy a recomendar a mis amigos y familia.
        saludos .

  6. Hola, estudio alemán de forma autodidacta, me gustó este sitio y quisiera saber si hay forma de registrarse como usuario. Muchas gracias!

  7. Buenos dias , soy de Argentina y mis hijas viven en Alemania. Me gustaria aprender Aleman. Estoy con el curso de Uned por youtube, y no encuentro los foros …solo para leerlos .gracias!!!

    Teresa

  8. Hola, de una vez por todas voy a aprender Aleman. Y he estado viendo tu blog, y creo que me puede ayudar a guiarme.
    Es mi asignatura pendiente y esta vez voy a por ello!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.